Conoce los beneficios del consumo de fibra en las comidas

0
1406

La fibra es importante para mantener un sistema digestivo saludable, además ayuda a mantener el sistema del cuerpo limpio y funcionando sin dificultades. Además, los alimentos con alto contenido de fibra ofrecen un beneficio adicional porque llenan más, lo que puede evitar comer en exceso. Adicionalmente, cuando se combina con una alta ingestión de fluidos, la fibra ayuda a desplazar los alimentos a través del sistema digestivo y puede reducir el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y desórdenes digestivos.

Estos alimentos no contienen calorías, absorben mucha agua, se hinchan y se expanden en el aparato digestivo lo que aumenta los movimientos de los intestinos y ayuda a desalojar las heces. Comer fibra es un método muy eficaz y preventivo para el estreñimiento y otros trastornos digestivos como el síndrome de intestino irritable.

La fibra es un alimento que, por ser de origen vegetal: frutas, vegetales, granos, nueces y leguminosas, el cuerpo no puede asimilar a diferencia de los almidones y azúcares. La fibra no es digerible, simplemente pasa a través del el tracto digestivo. Los estudios demuestran que las personas que comen más fibra tienden a ser más delgados y menos propensos a aumentar de peso con el tiempo.

Los alimentos ricos en fibra, ayudan en la prevención de divertículos.

Divertículo es una palabra derivada del latín “Deverticulum”: camino apartado y tortuoso y también del verbo Deverto: desviarse, apartarse de su camino.

Como término médico se refiere a una singularidad anatómica del tubo digestivo que constituye un auténtico “camino desviado o apartado” respecto del verdadero camino correspondiente a la luz intestinal.

En particular, la fibra previene la absorción de grasas y azúcares y puede ayudar a reducir el colesterol. Comer fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, lo cual es útil para las personas diabéticas.

Para que asegures un ingesta adecuada de fibra, debes consumir una variedad de alimentos que incluyan más frutas, verduras, granos integrales, cereales, legumbres y arvejas secas.

Así mismo, debes agregar fibra gradualmente en un período de unas cuantas semanas para evitar la molestia abdominal.