Hábitos en la cocina que ahorran dinero

0
532

Si decides poner tus finanzas en orden y descubres que necesitas ajustar tu presupuesto, es fundamental que implementes cambios en la cocina. Eso no significa que no puedas comer cosas sabrosas ni poner en práctica las ideas y recetas,  existen trucos para abaratar costos que hasta los chefs profesionales usan.

Descubre cinco claves para preparar alimentos que cambiarán tu economía:

Sé flexible con los ingredientes

Seguir una receta al pie de la letra es bueno, pero a veces puede hacerte gastar una fortuna. Por ejemplo, hay muchas recetas de tacos de pescado que recomiendan usar pargo rojo, un producto realmente caro. Sin embargo, si lo reemplazas por lenguado gastarás la mitad y podrás lograr un plato igual de sabroso. Los restaurantes cambian sus menús todo el tiempo según lo que consiguen en oferta, ¡haz tú lo mismo!

No pagues por marcas

Comprar productos de una marca famosa no es la única forma de obtener calidad. Las marcas blancas o de distribución son aquellas que lanzan las cadenas de supermercados en alianza con productores de prestigio. Muchas veces los alimentos que ambos venden son los mismos, pero las tiendas consiguen ofrecerlo a menor valor porque ahorran en packaging y en publicidad.

Un informe de un grupo de economistas de la Universidad de Booth School de Chicago afirma que los chefs compran genéricos mucho más a menudo que el público en general cuando se trata de sopas, salsas, té y productos para hornear (bicarbonato de sodio, azúcar).

Elige productos de temporada

Las frutas y verduras son significativamente más baratas durante la temporada en que crecen naturalmente, porque representan menor gasto para el productor y porque la oferta es mucho mayor.

¿Te gustaría probar un nuevo pastel de frutillas? Espera a la primavera o al verano y podrás hacerlo por menos de la mitad de precio que si decides adquirirlas fuera de época, congeladas o en lata. Conoce las temporadas de los vegetales y respétalas: además de ahorrar, mantendrás una variedad de ingredientes en tu cocina.

Congela productos

Muchas recetas recomiendan usar una cucharada de alimentos enlatados como pasta de tomate o salsa de adobo para darle sabor a las comidas. El problema es que después queda el resto de la lata sin utilizar. Para no desperdiciarla, divide el resto del contenido en pequeños montículos sobre una bandeja con papel manteca y llévala al congelador. Una vez que estén sólidos, despega las porciones y guárdalas en una bolsa hermética en el congelador. ¡Ya no tendrás que comprar nuevas latas durante mucho tiempo!

Evita abusar del aceite de oliva

Un error de algunas cocineras amateurs es pensar que para elaborar comidas sabrosas en su casa solo deben usar aceite de oliva, pero incluso los cocineros profesionales hacen gran parte de sus platos con aceites más baratos, como los de canola o uva. Lo que no puedes hacer es mezclar dos tipos de aceites distintos. Además, debes filtrar bien el aceite si quieres reutilizarlo, ya que los residuos pueden desarrollar mal sabor y volverse tóxicos. Ahorra en las frituras y cocciones y reserva el aceite de oliva para usar en aderezos o para rociar sobre la comida antes de servir.

Fuente: Discovery Mujer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here