Definición de Xenofobia

0
533

Para muchas personas que se han visto en la necesidad de emigrar, bien sea por razones laborales, personales, familiares, económicas entre otras, se han encontrando en algunos países el uso frecuente del termino Xenofobia, pero cual es su definición?

De acuerdo a la web conceptodefinicion.de la Xenofobia es el miedo o rechazo hacia lo extranjero, por lo general expresado hacia grupos étnicos y/o raciales. Su nombre lo dice todo: éste proviene de los términos griegos xénos (extraño, extranjero) y phobos (miedo). La xenofobia tiene como ideología el rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia, a todo lo que sea distinto y desconocido. En ella sobresale los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales. La xenofobia es un miedo antiguo, no es innato, sino que es un elemento de las formaciones egoístas y también de las aceptaciones del lenguaje, desde muy pequeño el ser humano ha sabido diferenciar lo suyo con respecto hacia lo demás.

A través de los años las comunidades de un país observan a los extranjeros e inmigrantes con prejuicio y desconfianza, los percibe como una amenaza para su prosperidad económica, su crecimiento laboral, su estabilidad social y su identidad cultural. Estas actitudes despreciables es más frecuentes verlas entre las clases sociales de menor nivel adquisitivo, económico y cultural.

La lucha contra la xenofobia tiene carácter global.Aun así, la comunidad internacional ha dado pasos sustanciales en la dirección adecuada. La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia que la ONU promovió en el 2001 ha generado importantes medidas, entre las cuales tenemos la decisión de la UNESCO de adoptar una estrategia que considera que los gobiernos locales tienen rol importante en el combate al racismo y a todas las discriminaciones, y en el 2004 se creó la Coalición de Ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Fuente: Concepto Definición