El eclipse más largo del siglo ocurrirá en julio y viene acompañado de una luna de sangre

0
583

El eclipse de luna más largo de todo el siglo, ocurrirá la noche entre el 27 y el 28 de julio de 2018. Además, en este caso el eclipse coincidirá con otro fenómeno también particularmente estimulante: la llamada “luna de sangre”.

La luna ejerce un magnetismo sobre nosotros e incluso, se dice, una influencia en nuestra psique. Más todavía durante el cuarto creciente, cuando está llena. Tal fase empata en ocasiones con una específica alineación de la Tierra, el sol y la propia luna, misma que provoca los eclipses. Y si a esto sumamos la “luna de sangre”, entonces todo está puesto para una sesión inolvidable.

Según astrónomos de EarthSky, este será el eclipse más largo del siglo por su duración de 1 hora y 43 minutos; es decir, 40 minutos más largo que la de por sí larga superluna de sangre azul que ocurrió en enero de este año.

¿Por qué será el eclipse lunar más largo del siglo?

La razón de que el eclipse más largo del siglo suceda ahora debe buscarse en la localización de la luna respecto a sus nodos orbitales. Esta vez el viaje de la luna en su órbita con la Tierra tardará más, lo que la hará estar por más tiempo en la zona umbral que provoca la Tierra, misma que tapa la luz del sol.

¿Qué es una luna de sangre?

Pero si la luna se verá desprovista de luz, ¿cómo es que la veremos roja? La luna de sangre es en realidad un efecto de dispersión de la luz visible, conocido como “dispersión de Rayleigh”, en el cual bandas de luz verde y violeta en la atmósfera son filtradas por partículas más pequeñas que la luz de los fotones dispersados. Es por este efecto que el cielo se ve azul y, durante el eclipse, esto es lo que le da el tono rojizo a la luna.

¿A qué hora y en dónde ver el eclipse de luna más largo este 27 de julio de 2018?

Este evento es imperdible y, ante todo agobio cotidiano, nos recordará que hay cosas más importantes en la vida. Puedes consultar a qué hora se verá el eclipse más largo del siglo la noche entre el 27 y el 28 de julio con un convertidor de usos horarios digital.

¿Desde dónde ver el eclipse? Una buena parte del planeta podrá disfrutar de este excitante fenómeno, ya que será visto en Australia, Asia, Rusia, África, Europa y la región este de Sudamérica. 

Fuente: ecoosfera.com