app que ayuda a inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE

0
252

Casi un año después de haber sido presentada durante la conferencia SXSW en Austin, Texas, la organización United We Dream finalmente liberó Notifica, una app que busca facilitar el proceso de notificar a amigos y familiares en caso de detención por cuestiones migratorias.

La idea del app es sencilla: una vez que se descarga la aplicación (ya sea para un dispositivo iOS o Android) el usuario puede seleccionar una serie de contactos telefónicos a quienes les gustaría notificar de inmediato en caso de ser detenidos. Los usuarios pueden seleccionar varios contactos a la vez, con distintos mensajes predeterminados para personalizar según cada contacto. Por ejemplo, un mensaje que quieras enviar a tus parientes no será necesariamente el mismo que mandarías a tu abogado, a tu empleador o a la directora del colegio de tus niños. Todos los mensajes se enviarían, eso sí, de manera simultánea con el toque de un botón. El app funciona en inglés y español.

El anuncio fue hecho en Twitter por United We Dream, una organización sin fines de lucro con sede en California que facilita recursos e información a migrantes en caso de arrestos y redadas.

En esta nueva herramienta  los inmigrantes pueden encontrar información útil para defender sus derechos de permanencia en Estados Unidos, especialmente si son detenidos por agentes federales.

Es un “ botón de ayuda que alerta a contactos clave si hay un encuentro con los agentes de ICE, la Patrulla Fronteriza o la policía”, dice la Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), creadora de la app.

“La aplicación que estamos lanzando ayuda a preparar a la comunidad con sus derechos. También brinda información que permite activar redes de comunidades locales en el caso que una persona esté en peligro de deportación”, agregó.

Notifica está disponible en tiendas de aplicaciones móviles para dispositivos iOS o Android.

Una vez se procede a descargar la aplicación, el interesado debe agregar un número de teléfono y elegir una contraseña (password). “Y funciona tanto en inglés como en español. Se puede elegir uno de estos idiomas”, precisó Jiménez.

Adriàn Reyna, creador de la aplicación, dijo al Noticiero Edición Digital de la cadena Univision que la aplicación “se puede bajar, crear un perfil y un mensaje para su red de personas de confianza que se puedan movilizar para ayudarlos en caso que algo pueda suceder”.

Las alertas están diseñadas para informar a los miembros de su familia, defensores legales u otros contactos, que el usuario pudo haber sido detenido por la policía o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se lee en un volante que promociona la aplicación.

“En estos tiempos hay que estar informados respecto a qué hacer en caso de una emergencia migratoria, un arresto, una redada”, advierte Jiménez. “ Avisar a tiempo y la información nos permite defender nuestros derechos de permanencia en el país”, concluyó.

Fuente: Univisión – Cnet