Preeclampsia, mortal en mujeres embarazadas

0
103

La preeclampsia es una complicación del embarazo que causa hipertensión arterial o presión alta, daña órganos como los riñones y causa otras series de complicaciones, es una condición sumamente peligrosa para una mujer en gestación. En el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, es frecuente que reciban pacientes con este problema, refiere personal médico de la institución.

Asimismo, informaron que la preeclampsia puede ser de leve a severa y progresar lenta o rápidamente. Si no se trata, esta condición puede derivar en complicaciones muy serias para la mamá y el bebé, como el síndrome de HELLP y la eclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto.

El doctor Hiram Vela Bravo, ex director del hospital, dijo que este padecimiento sí es detectable, por eso es muy importante que las mujeres en etapa de gestación lleven su control médico, porque con base a eso pueden darse cuenta los especialistas si hay algún problema tanto para la madre como para el producto.

En el hospital Pedro Coronel, de acuerdo con personal médico, al mes pueden presentarse de uno a tres casos con ese problema de salud, afortunadamente han logrado estabilizarlas y evitar una muerte materna.

Mayo Clinic News Network

La preeclampsia no siempre presenta síntomas, es por eso que la mujer debe acudir a su cita de control mensualmente para que su médico obstetra lleve el control de su presión arterial, es de esta forma que él se dará cuenta que todo está bien o algo anda mal.

Una hinchazón inexplicable es la señal más común, además, alguno de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón en la cara o alrededor de los ojos
  • Hinchazón en las manos.
  • Hinchazón repentina o excesiva en los pies o tobillos
  • Aumento de peso superior a 2 kilogramos en una semana (normalmente esto se debe a la retención de líquidos)

Además, no todas las mujeres con preeclampsia presentan hinchazón muy visible o un incremento de peso drástico, y no todas las mujeres que presentan hinchazón o rápido aumento de peso tienen preeclampsia, de acuerdo con información médica recabada respecto a este padecimiento.

Asimismo, se tienen que tomar en cuenta los siguientes signos de alerta de la preeclampsia severa:

  • Dolor de cabeza fuerte o persistente
  • Alteraciones de la vista, como visión doble, borrosa, con puntos o destellos de luz; sensibilidad a la luz o pérdida temporal de la visión
  • Molestias fuertes o dolor intenso al palpar la parte superior del abdomen
  • Náuseas o vómitos (en el segundo o tercer trimestre)
  • Dificultad para respirar