“Un par de piernas no hacen una persona”: el rapero venezolano que patina por sus sueños

0
76
Foto de El Tiempo

Alfonso Mendoza, de 25 años, -conocido como Alca- es un joven venezolano que nació sin piernas, pero a pesar de su discapacidad lucha por ser cantante. Hace ocho meses emigró a Colombia en búsqueda de un mejor futuro para él, su esposa e hija que está por nacer.

Se colocó como sobrenombre Alca para ser mejor reconocido en el mundo artístico urbano, en este caso “Al” por su nombre Alfonso y “Ca” significa “caminos por recorrer”.

Alca nació con una condición llamada agenesia femoral que se produjo durante gestación. La infancia del venezolano estuvo marcada por al abandono de su madre en el hospital en el que nació, pero su abuela “lo recogió” y se lo llevó a vivir de Zulia a Mérida.

Hasta los nueve años estuvo acompañado de su abuela quien murió y fue un golpe bajo a su estabilidad “ella era mi resguardo, me protegía por sobre todas las cosas”, dijo Alca al medio colombiano El Tiempo.

Luego de la muerte de su abuela, un tío se hizo responsable de él, pero “no era el mismo ámbito familiar que tenía con mi abuela”.

Desde entonces lidió con diversos problemas emocionales como bullying escolar y  frustraciones que lo hicieron querer suicidarse, pero según él mismo relató una canción del rapero venezolano Canserbero lo hizo reaccionar y cambiar el rumbo de su vida.

Foto de El Tiempo

Se aceptó tal y como es, desde entonces le encontró sentido a su existencia y puede expresarle al mundo que pese a las adversidades siempre hay “otro día”.

Alca se dedica cantar en las calles y transportes públicos de Barranquilla, mientras que en sus tiempos libres practica surf.


Pronto se convertirá en padre de una niña, a la dijo que enseñará a enfrentar el bullying que tal vez enfrente por la condición de su padre y que luchará para sacarla hacia adelante.

Su esposa comentó medio colombiano El Tiempo que viven una relación amorosa como cualquier otra, basada en el amor, en la aceptación y superación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here