Bacteria que causa gangrena podría ayudar en tratamiento contra cáncer

La inyección de una bacteria que puede causar gangrena y que resulta dañina en grandes cantidades, podría ayudar en el tratamiento del cáncer

0
100

La inyección de una bacteria que puede causar gangrena y que resulta dañina en grandes cantidades, podría ayudar en el tratamiento del cáncer en etapa tardía, cuando los otros métodos no funcionan, según investigadores de la Universidad de Texas, quienes presentaron el presente hallazgo en una Conferencia Internacional de Inmunoterapia contra el cáncer y resumido por el diario The Independent.

Según el medio, la bacteria en cuestión se llama Clostridium novyi-NT, modificada de tal modo que no sea muy dañina para los humanos. Inyectada en los tumores, los hace reducirse sin causar daños a los tejidos sanos.

No obstante, no todas las dosis de la bacterias serían seguras para todos los pacientes. Sin embargo, no todas las dosis de la bacteria serían seguras para los pacientes.

El equipo de especialistas inyectó entre 10.000 y 3 millones de esporas bacterianas en tumores de 24 pacientes, que se volvieron resistentes a la quimioterapia y otros tratamientos. Como resultado de estas pruebas se pudo determinar la cantidad de 1 millón de esporas como dosis segura y sin los serios efectos secundarios.

Además, las pruebas mostraron que en 22 pacientes el tratamiento detuvo el crecimiento de sus tumores, y en 23 % de los casos estos se redujeron en tamaño.

De acuerdo con el doctor Filip Janku, la Clostridium novyi-NT tiene perspectivas de ser “una terapia anticancerígena muy precisa, capaz de atacar específicamente el cáncer de un paciente”.

Además, los científicos afirman que su eficacia se ve reforzada en combinación con inmunoterapias. “Estos resultados preliminares sugieren que la Clostridium novyi-NT puede activar la respuestainmune además de causar la destrucción del tumor”, concluyó el investigador.

Con información de RT