¿Por qué salen aftas en la boca y cómo puedes prevenirlas?

A diferencia de lo que muchos creen, no representan un daño muy grave en nuestra salud bucal, más si generan un alto grado de dolor

0
64

Todos hemos padecido en algún momento de aftas bucales, las cuales suelen aparecen tanto en los labios, lengua, paladar o encías, y tienen un aspecto a pequeñas úlceras blanquecinas o capitas amarillas.

Pero a diferencia de lo que muchos creen, no representan un daño muy grave en nuestra salud bucal, más si generan un alto grado de dolor, sobre todo al hablar o ingerir alimentos.

¿Qué provoca aftas en la boca?

Para empezar, las aftas se deben a un adelgazamiento y fragilidad de la mucosa bucal, lo que expone a esta zona interior a la fácil erosión de heridas, que suelen ser provocadas:

  • Algún diente a punto de salir, una espícula, muela rota o brackets mal puestos pueden ocasionar el desgarre de la mucosa bucal, lo que terminaría resultando en aftas por cicatrización.
  • Lo alimentos muy duros o punzocortantes también pueden lesionar la mucosa dentro de la boca, dejando una herida, para luego formarse la capa blanca o amarilla.
  • Carecer de insumos y proteínas como el hierro o vitamina B también debilitan la mucosa bucal.
  • El estrés baja las defensas, consume la vitamina B y además provoca ansiedad, lo que nos hace buscar qué masticar e induce a la mordida de las paredes bucales.
  • Al no practicar una hidratación correcta, menor producción de saliva se genera y la boca no se lubrica, la mucosa se seca y por lo tanto, se debilita.

¿Cómo prevenir las aftas en la boca?

1. Cuida tu alimentación y bebe mucha agua: fortalece el sistema inmunológico con hierro, minerales, vitaminas B12 y ácido fólico, que se encuentran en carnes rojas y vegetales. Tu organismo necesita mantenerse fuerte para poder combatir las bacterias que pueden erosionar el tejido bucal.

2. Cuida tu salud bucal: asiste periódicamente al dentista, usa cepillos dentales suaves, evita los enjuagues bucales muy fuertes en alcohol y mantén una higiene constante.

3. Evita alimentos relacionados a la aparición de aftas: si las padecen constantemente, quizás debas reducir tu consumo de chocolate, frutos secos y alimentos altos en sal, ya que reducen el ph de tu zona bucal.

4. Cuidado con ciertos medicamentos: algunos antibióticos y pastillas suelen alterar el medio interno de la boca y la vuelven más ácida. Lo mejor será que consultes con tu médico.

Recuerda que las aftas bucales, por lo general, duran entre 3 y 4 días, pero a mayor debilidad de la mucosa, estas pueden durar hasta dos semanas. Sin embargo, si prosiguen y son constantes, lo más recomendable será realizarte un chequeo médico para descartar una enfermedad más seria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here