BENEFICIOS: ¡A comer cúrcuma todos los días!

La curcumina, una sustancia presente en la cúrcuma, demostró ser eficaz en un compuesto de gotas para detener la pérdida de la visión

0
222

La cúrcuma es una especia utilizada comúnmente en la cocina asiática y proviene de la raíz de esta planta. Se conoce por su intenso color amarillo y su sabor especial, de ahí que sea muy utilizada en la industria alimenticia y cosmética.

A esta planta y a la curcumina que se extrae de ella, se le atribuye el poder de ayudar a prevenir y aliviar diversas enfermedades, y sus propiedades se basan, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. en que tiene un comprobado efecto antiinflamatorio.

Si te gusta agregar cúrcuma (turmeric) a tus comidas, puedes beneficiarte de sus propiedades curativas, o bien recurrir a los complementos que la contienen. Es importante que elijas marcas confiables y que consultes con tu médico, pues muchos suplementos dietéticos interactúan con los medicamentos que tomas.

Muchas de las virtudes de la cúrcuma han sido avaladas por la ciencia y otras se trasladan de boca en boca en la sabiduría popular. Aquí repasaremos la evidencia que existe sobre los mil y un usos de la cúrcuma.

1. Menos diabetes

Si una persona que tiene prediabetes toma un extracto de cúrcuma 2 veces al día durante 9 meses, se reduce el riesgo de que desarrolle diabetes tipo 2, en comparación con quienes tienen este problema y no consumen el suplemento.

2. Contra la rinitis alérgica (fiebre del heno)

La investigación científica mostró que tomar un producto específico de curcumina (Organika Health Products) durante 2 meses redujo significativamente los síntomas nasales como estornudos, picazón, secreción nasal y congestión.

3. Eficaz en casos de depresión

Un suplemento de curcumina a diario combinado con un antidepresivo, mejora moderadamente los síntomas de depresión.

4. Protege la vista

La curcumina, una sustancia presente en la cúrcuma, demostró ser eficaz en un compuesto de gotas para detener la pérdida de la visión, según informaron los científicos del University College de Londres en 2018. Ellos comprobaron que si agregaban el compuesto a las gotas y las suministraban en forma local, la potencia de la curcumina aumentaba unas 400,000 veces el efecto del fármaco.

5. Contra el hígado graso no alcohólico (NAFLD) y el colesterol

La cúrcuma disminuye los niveles de enzimas hepáticas y reduce la gravedad del NAFLD en el 75% al 78,9% de los pacientes, en comparación con quienes no la consumen. Tomar curcumina también reduce el índice de masa corporal (IMC), los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol total, el colesterol LDL o “malo” y los triglicéridos en adultos con NAFLD.

6. Menos dolor de huesos y articulaciones

Algunos extractos de cúrcuma pueden mejorar los síntomas de la osteoartritis y de la artritis reumatoide (AR) tales como el dolor, la rigidez matutina, el tiempo para caminar y la inflamación de las articulaciones.

7. Contra los problemas intestinales

Las personas que tienen colitis de leve a moderada pueden mejorar más rápido con curcumina. Ésta disminuye también la diarrea y el dolor abdominal en personas con la enfermedad de Crohn y con síndrome del intestino irritable (SII).

8. Mejora la memoria y levanta el ánimo

En 2018 investigadores de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en EE.UU. hallaron que consumir cúrcuma a diario mejora la memoria y el estado de ánimo.

9. Alivia la gingivitis

Usar un enjuague bucal con cúrcuma es tan efectivo como un enjuague bucal con clorhexidina para reducir la gravedad de la gingivitis y la presencia de bacterias orales.

10. Contra el cáncer de próstata

Un estudio publicado en Precision Oncology en 2018 reveló que la combinación de raíz de cúrcuma, cáscaras de manzana y uvas ayudan a mantener el cáncer de próstata a raya, produciendo efectos sobre la reducción del tamaño y el peso del tumor. El hallazgo proviene de expertos de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU.

Fuente principal: Natural Medicines