6 increíbles robots basados en animales

No se parecen a los humanoides. La nueva generación tiene como modelos a serpientes y langostas. Hay también un pulpo robótico que podrá estudiar el fondo marino.

0
51
Ilustración de robots con formas de animales. Foro: Macrovector/ Shutterstock.com

Cuando nos referimos a los robots, la ciencia ficción nos ha condicionado a pensar en androides bípedos con forma humana. Pero la siguiente generación estará basada en tipos muy diferentes de animales: serpientes, moscas, langostas e incluso un pulpo.

Científicos de Israel están trabajando en estos desarrollos. Y en este artículo mostraremos seis de los diseños más fascinantes que nos podrán ayudar en muchas tareas, desde explorar nuestro interior a limpiar el planeta.

Serpiente robótica que explora el colon

Flex Robotic System de Medrobotics basado en una serpiente. Foto: cortesía

Flex Robotic System, un producto de Medrobotics, permite a los médicos navegar el interior del cuerpo humano con riesgo mínimo. El sistema está inspirado en una serpiente y cuenta con múltiples eslabones mecánicos.

Los “ojos” del robot serpiente ven en 3D para ayudar a los cirujanos, que controlan los movimientos por medio de un vídeo y a través de un control remoto. Dentro del cuerpo, Flex puede volverse rígido y permitir a un cirujano pasar por él instrumentos que pueden cortar o suturar. El instrumental también se controla con el mando.

Flex es ideal para explorar el colon, una tarea difícil y a veces peligrosa, y usa una endorfina tradicional directa. Puede ingresar por la boca y permitir a los médicos alcanzar áreas resistentes al acceso del cuerpo como la laringe y las cuerdas vocales.

Medrobotics fue fundada en 2005 en el Instituto de Tecnología de Israel (Technion).

¡Hay una mosca en mis venas!

ViRob de Microbot Medical, el robot “mosca” para uso médico. Foto: cortesía

Cuando el profesor Moshé Shoham comenzó a trabajar con microrobots autónomos que pudieran navegar dentro del cuerpo humano -incluyendo los sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio– apodó a estos “insectos” como “moscas robóticas”.

En la actualidad, Microbot Medical, la empresa basada en el invento de Shoham, habla más sobre las capacidades del robot que de su forma animal. Dentro de un vaso sanguíneo, el robot se agarra a cada lado de las paredes de las venas con unos minúsculos “brazos.”

Los microrobots de esta compañía pueden moverse a través de espacios apretados y curvos y permanecer dentro del cuerpo durante períodos prolongados de tiempo. Pueden funcionar de forma autónoma o se controlados mediante campos electromagnéticos manejados por un técnico.

En 2018, la empresa recibió la patente para comercializar su primer producto basado en la tecnología ViRob de Microbot: un autolimpiador para el tratamiento de hidrocefalias (sobreacumulación de fluido espinal en el cerebro).

La serpiente que viaja al espacio… o a recolectar frutas

Robot MASR recolectando fruta. Foto: cortesía

Las serpientes son un animal de inspiración popular para diseñadores de robots de Israel.

David Zarrouck, jefe del Laboratorio Bio-Inspiración y Robótica Médica de la Universidad Ben Gurion (BGU),  ha desarrollado un robot similar a una serpiente que se mueve hacia delante y hacia atrás a lo largo de una estructura delgada gracias a dos motores que se deslizan arriba y abajo en un cuerpo articulado. A este sistema se le pueden añadir nuevos brazos (hasta cuatro en menos de un minuto).

El gallo canta (y salva vidas) de día y de noche

Robot gallo de RoboTiCan para búsquedas y rescate. Foto: cortesía

Los gallos pueden volar pero prefieren andar. Esta fue la idea para diseñar el robot gallo de la empresa emergente RoboTiCan creada en 2011 por tres estudiantes del laboratorio de robótica de la BGU.

“La mayor parte del tiempo camina pero cuando encuentra un obstáculo puede volar”, comentó Ofir Bustan, jefe ejecutivo de RoboTiCan, a ISRAEL21C. La principal utilidad del gallo es encontrar víctimas heridas en catástrofes naturales donde no es seguro enviar a seres humanos.

El gallo es resistente: puede caerse desde una altura de seis metros de alto o golpear una pared y seguir operando. Un equipo de robots gallo es de fácil control. Basta un operador humano para ello. Además, los aparatos pueden comunicarse entre ellos incluso sin conexión móvil disponible.

El Ministerio de Defensa de Israel es uno de los clientes de RoboTiCan.

El jardín del pulpo robótico

El “Grupo Octopus” de la Universidad Hebrea de Jerusalén fue creado creó para hacer realidad el primer robot “blando” en forma de un pulpo. Sus brazos de silicona recuerdan a los movimientos de los tentáculos de esos moluscos y se estiran según la necesidad.

Los investigadores, liderados por el profesor Biniamin Hochner, forman parte de un proyecto internacional que comenzó en 1996 para construir un robot parecido a un pulpo que pudiera explorar los rincones más recónditos del fondo marino o ayudar en misiones de búsqueda y rescate. El grupo israelí está centrado en la creación del brazo del robot.

Los robots langosta podrían limpiar los derrames de petróleo

El robot TAUB está diseñado para saltar alto como las langostas. Foto: Universidad de Tel Aviv

¿Son las plagas de langostas algo bueno? Cuando se trata de pequeños robots dando saltos, sí.

Las langostas han servido de inspiración a un equipo de zoólogos e ingenieros mecánicos que han inventado un robot de cinco pulgadas que puede saltar más de tres metros de alto y cubrir una distancia horizontal de casi 14 metros en un solo salto. El robot no se parece a una langosta pero su diseño está basado en el mecanismo biomecánico del salto en tres etapas de estos insectos.

Estos robots saltarines no se han comercializado aún pero los desarrolladores de la Universidad de Tel Aviv y la Academia ORT Braude de Karmiel creen que los baratos y pequeños robots saltarines pueden alcanzar sus objetivos de una manera más eficiente que los autómatas más grandes. Y que podrían adaptarse a entornos donde su pequeño tamaño es una ventaja, como la búsqueda bajo escombros o la limpieza de un derrame de petróleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here