KATIE BOUMAN: La heroína de la ciencia que gestó el algoritmo con el que se logró la foto del agujero negro

“Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”...

0
165
Foto de canal1.com.co

La emoción en el rostro de Katie Bouman, matizada con un toque de incredulidad al ver en la pantalla de su computador la primera foto de un agujero negro, quedó capturada en la imagen que la creadora del algoritmo que permitió tal hazaña, publicó en su cuenta en Facebook para dar a conocer, a su comunidad de seguidores, la gran noticia.

El logro no tardó en esparcirse por el mundo. Los medios digitales y tradicionales le dieron el espacio merecido, pues un grupo de casi 200 investigadores llevaban tres años enfocados en este trabajo, cuya meta, parecía inalcanzable.

Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”,  escribió junto a la instantánea que lanzó en la red de las amistades.

Bouman, de 29 años, es ingeniera en informática e inteligencia artificial del MIT. Lideró el equipo de científicos para crear el algoritmo con el que se dio pie a la imagen.

Cuando empezó el proyecto, la joven heroína de la ciencia aún cursaba sus estudios de posgrado. La investigación siempre contó con el espaldarazo de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y el MIT Haystack Observatory.

“Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, precisó Katie Bouman a CNN.  “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”, remató, con una pizca de incredulidad aún visible en su rostro que se irá disipando cuando termine por asimilar tan loable aporte al mundo de la ciencia.

Redacción: esmasvida