VÍDEO: ¿Eres de mente fija o de crecimiento? Experta te invita a reflexionar

Según Dweck, el pequeño debe aprender a manejarse en los turbios mares de la incertidumbre y de las dificultades, pues forman parte de la vida sin menester de que determinen cuál será el resultado final

0
169

Existen seres humanos que pese sus notables habilidades se enfrascan en un «no puedo» o «la suerte no me acompaña»; otros, aun en el hallazgo de sus talentos más básicos, se empeñan en pulir sus destrezas, adquirir nuevos conocimientos e ir más allá, sin importar cuántas veces deba intentarlo.

Cada comportamiento tiene su definición. La psicóloga e investigadora, Carol Dweck, señala que quienes no son capaces de ver más allá del momento, de las circunstancias, teniendo en cuenta que nada se eterniza, poseen una mente fija, la cual dista enormemente de quienes, pese a las reiteradas caídas, están dispuestos a seguir intentándolo, a no claudicar frente a las adversidades: acá entra la mente de crecimiento.

Según Dweck, el pequeño debe aprender a manejarse en los turbios mares de la incertidumbre y de las dificultades, pues forman parte de la vida sin menester de que determinen cuál será el resultado final. Es el individuo, con su capacidad de reinventarse y de transformación, el que tiene la última palabra. Es allí donde interviene el tipo de mente al que se le ha dado permiso. Es en el accionar donde radica la solución.

Es por ello,  enfatiza la experta, que el niño debe ir encendiendo su motor resiliente. De este modo, las pruebas de la vida no serán problemas que mortifiquen, sino al contrario, serán problemas que los empujen a buscar esa ruta que los conducirán al eslabón deseado, a la meta anhelada.

El mayor regalo que puedes hacerle a un niño es enseñarle que no pasa nada si no consigue algo ahora. Con tiempo, esfuerzo, aprendizaje y colaboración puede lograrlo”, precisó.

Redacción: esmasvida