Un apagón masivo deja a Argentina y Uruguay sin luz

Se trata de una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica.

0
122

Este domingo alrededor de las 7 de la mañana hora local, en casi toda Argentina dejó de funcionar el sistema eléctrico. El problema se extendió por toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y se registró en otras partes del país como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, La Rioja y Formosa. Tierra del Fuego fue la única provincia que no se vio afectada, ya que no se abastece del sistema de interconexión eléctrica nacional.

La interrupción del servicio no solo afectó a Argentina, también se registró en Uruguay. La distribuidora de electricidad Edesur confirmó la existencia de «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica» que «dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay». También se reportaron fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, por su parte, informó que se produjo «una restricción con cero tensión» en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener y aseguró que los especialistas trabajan para determinar las causas de la falla y restituir el suministro de energía eléctrica.

El apagón afectó al sistema de distribución de agua potable de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa S.A.), que se quedó sin energía. Desde la empresa instaron a que los clientes realicen un uso racional del agua.


La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) determinó que el problema se originó en Argentina por «un desperfecto en la red» del país vecino, y afirmó que en Uruguay «se está levantando el sistema desde cero» y ya se ha logrado restablecer el servicio al norte del Río Negro, en parte del litoral sur y en la zona metropolitana.

El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego celebran los comicios para elegir a los gobernadores. En San Luis las elecciones quedaron demoradas por una hora y media, mientras que en Santa Fe y Formosa igual se celebran a pesar de la falta de electricidad, ya que las autoridades de mesa consideraron que la luz natural y los celulares la compensan. En Tierra del Fuego, por su parte, los comicios transcurren con total normalidad.

Cuando a principios de marzo apagones masivos paralizaron a Venezuela por varios días consecutivos ―hecho que el Gobierno de Maduro atribuyó a ciberataques y una «guerra eléctrica» mientras otros apuntaron a la falta de mantenimiento y corrupción―, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, atribuyó el problema a «la falta de democracia» que trae consigo no solo la falta de energía, sino también «el desabastecimiento, la persecución política, la desmesura personalista» y «la paranoia en el ejercicio del poder».

Mientras tanto, en Argentina ya comenzó el restablecimiento de generación eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y Edesur calculó que «el proceso de normalización» tardará varias horas. Por el momento, la empresa ha restablecido el servicio para 450.000 clientes.

Información de actualidad RT