EL ARROZ: ¿engorda?

A nivel mundial, el arroz es el segundo cereal de importancia para la alimentación, después del maíz, según datos de la Organización de las Naciones Unidas

0
326

Uno de los alimentos básicos más consumidos a nivel global, podría tener la clave contra la obesidad, según investigadores japoneses.

A nivel mundial, el arroz es el segundo cereal de importancia para la alimentación, después del maíz, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recientemente, investigadores de la Escuela de Artes Liberales de Mujeres de Doshisha en Kyoto, Japón, examinaron la relación entre el consumo de arroz en 136 países y lo compararon con las tasas de obesidad. Analizaron todos los tipos de arroz, incluido el arroz blanco, el arroz integral y la harina de arroz, utilizando datos de la FAO.

Así descubrieron que las tasas de obesidad eran más bajas en los países con mayor consumo de arroz, incluso después de haber tenido en cuenta otros factores de riesgo socioeconómico y de estilo de vida como la educación, el consumo total de calorías y gasto de energía, el producto interno bruto per cápita, las tasas de consumo de tabaco y el gasto en salud.

Los cinco principales países con el mayor consumo de arroz en todo el mundo fueron Bangladesh, seguido de Lao, Camboya, Vietnam e Indonesia. Canadá ocupó el 77 º en la lista de consumo de arroz, mientras que EE.UU. ocupó el puesto 87, el Reino Unido el 89 y Francia está en el 99º lugar.

“Las asociaciones observadas sugieren que la tasa de obesidad es baja en los países que comen arroz como alimento básico. Por lo tanto, una comida japonesa o una dieta estilo asiática basada en arroz pueden ayudar a prevenir la obesidad” dijo el autor principal, profesor Tomoko Imai.

¿Derrotar a la obesidad comiendo arroz?

Los resultados del estudio -que se presentarán esta primera semana de mayo de 2019 en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow, Reino Unido- sugieren que un aumento discreto del consumo promedio de arroz podría reducir la tasa de obesidad en un 1%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente 650 millones de adultos que están clasificados como obesos. Si el consumo promedio de arroz aumentara en 50 gr por persona por día, ese número bajaría a 643.5 millones de adultos, explicaron los investigadores.

Los autores de este estudio sugieren que el arroz puede ser saludable porque tiene poca grasa, es rico en almidón resistente que se digiere en el intestino grueso y tiene varios beneficios para la salud.

“Comer arroz parece proteger contra el aumento de peso. Es posible que la fibra, y los nutrientes y compuestos de las plantas puedan aumentar la sensación de plenitud y evitar comer en exceso” dijo Imai. Pero aclaró que debe ser moderado, pues el alto consumo de este alimento se asocia con la aparición de diabetes y otras enfermedades metabólicas.

No todos los tipos de arroz son iguales. Hay evidencia de que el tipo de arroz que elijas puede cambiar el efecto. Un estudio publicado en 2017 en la revista Archives of Internal Medicine halló que comer 5 o más porciones de arroz blanco a la semana puede incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 17%, pero reemplazar el arroz blanco por el arroz integral podría ejercer el efecto contrario, es decir, reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16%.

Datos interesantes sobre el arroz

  • Una taza de arroz contiene alrededor de 200 calorías.
  • Al consumir arroz, elige el integral, pues conserva toda su fibra.
  • Hay muchos tipos de arroz integral, como el arroz basmati integral, el arroz rojo, el arroz morado tailandés, y el arroz negro chino.
  • Los expertos recomiendan lavar el arroz antes de consumirlo, para quitarle los restos de arsénico que pudiera contener.

Tomada de HolaDoctor