FOTOS/ José Torres: Con 94 años encima y salud de roble, así luce quien dio vida a Tacupay en Kaina

Miles de venezolanos buscaban la manera de estar libres de quehaceres en el horario en que Venevisión transmitía Kaina, en 1995...

0
4908

Miles de venezolanos buscaban la manera de estar libres de quehaceres en el horario en que Venevisión transmitía Kaina, en 1995, novela escrita por César Miguel Rondón y protagonizada por Viviana Gibelli y Jean Carlos Simancas, y que tuvo como figura antagónica a Hilda Abrahamz.

Tacupay, personaje entrañable de la producción, fue interpretado por el maestro José Torres, quien en la actualidad cuenta con 94 años y una salud y vitalidad de elogiar.

En el dramático, Torres, quien fue un indio waico, fue un fiel protector de  Maniña Yerichana, personificado por Abrahamz, diosa de la selva y quien tuvo una estrecha rivalidad con Catalina Miranda.

La vida profesional del actor ha tenido el mayor realce en el cine, donde cuenta con varios títulos: De hombre a hombre, Corre, cuchillo, corre; Pandemonium, la capital del infierno y Zamora, tierra y hombres libres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi amada Maniña, gracias por este hermoso detalle que me trae tantos buenos recuerdos. Y más aún en honor a todos nuestros hermanos indígenas, por todos nuestros hermanos venezolanos. Con la firme esperanza de que recuperaremos nuestro país y nuestros valores. #Venezuela 🇻🇪 . ——— . #Repost @hildaabrahamzoficial with @get_repost ・・・ Mi #tbt se lo quiero dedicar a nuestros hermanos pemones. Este poema es para ustedes. . . ENTONCES NO CEDERÁS A LA TRISTEZA Pues días difíciles abaten tu tribu Y tiempo no hay para el desaliento O la gravedad de la pesadumbre Apresta entonces arco y macana Varones diestros en el arte de la guerra Artesanos hábiles en tallar flechas punzantes de odio Guerreros sabios y prudentes en batalla Que tiempo no hay para la desesperanza El enemigo se aproxima En densas hordas Ondeando trapos negros que hablan de muerte Pidiendo a gritos tu cabeza Por la lengua seca del desierto Y tiempo no hay para el abatimiento Has de levantar en pie de guerra un pueblo Defender tu estirpe y ancestros Guiar victorias Pues días difíciles te cercan Y sólo de ti depende Ser vuelo de ceniza en el aire Esplendor de un destino. . . Autor desconocido . . RESPETO A NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS. . . #hildaAbrahamz #yosoypemon #respetoalospemones #ayudapemones #maniñayerichana #tacupay #kaina #indigenas @josetorrestacupay

Una publicación compartida de José Torres (@josetorrestacupay) el

Pese a su avanzada edad, Tacupay cuenta con su cuenta en Instagram. Allí posee una comunidad aun tímida que se acerca a los 1.000 seguidores.

“Actor, amante del arte y artesano de la vida”, se lee en la biografía que el primer actor puso en su trinchera digital.

Redacción: esmasvida