¿Sabía que el olor a viejito sí existe? Conoce todos los pormenores al respecto

Para algunos es desagradable el olor tan particular que encontramos en las personas de la tercera edad. Sin embargo la ciencia explica por qué se ocasiona

0
269

La vejez, al igual que el tiempo, no perdona ni siquiera en cómo huele nuestra piel. Para algunos es desagradable el olor tan particular que encontramos en las personas de la tercera edad. Sin embargo la ciencia explica por qué se ocasiona este olor a viejito en la piel.

Además, esto no tiene nada que ver con la falta de higiene, sino que es un proceso natural de oxidación de la piel. Al paso de los años, la producción de lípidos en la superficie de la piel aumenta, mientras que la capacidad natural de oxidación va decreciendo con el tiempo.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, determinaron que el “olor a viejo” sí existe.

Lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica, José María Antón, investigador del CSIC quien además aseguró que el compuesto tiene tan mal olor, que cuando abrieron una cápsula que la contenía, todo “apestaba”.

El científico explica que a partir de los 30-40 años, cuando comienzan a realizarse cambios hormonales producto de la edad, los cuales aumentan la producción de 2-nonenal, haciendo que el cuerpo huela cada vez peor.

Adicionalmente, los investigadores aseguran que para los ancianos es muy dificil detectar este olor por una sencilla razón: a medida que el cuerpo envejece, pierde la capacidad olfativa y por ello, no lo perciben.