La ingesta reducida de carbohidratos mejora la capacidad de los diabéticos tipo 2 para regular el azúcar en la sangre

Los pacientes con diabetes tipo 2 mejoran su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre si comen alimentos con un contenido reducido de carbohidratos y una mayor proporción de proteínas y grasas. Los hallazgos son contrarios a las recomendaciones dietéticas convencionales para los diabéticos tipo 2.

0
40

Los pacientes con diabetes tipo 2 mejoran su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre si comen alimentos con un contenido reducido de carbohidratos y una mayor proporción de proteínas y grasas. Esto lo demuestra un estudio reciente realizado en el Hospital Bispebjerg en colaboración con, entre otros socios, la Universidad de Aarhus y el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague. Los hallazgos son contrarios a las recomendaciones dietéticas convencionales para los diabéticos tipo 2.

La terapia nutricional es importante para tratar la diabetes tipo 2 de manera óptima, pero las recomendaciones no están claras. Según la autoridad de salud danesa, hasta el 85% de los pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso y, por lo general, se les recomienda seguir una dieta centrada en la pérdida de peso: que contenga menos calorías de las que queman, bajo contenido de grasa y alto contenido de carbohidratos con un bajo ‘índice glucémico’ (que indica qué tan rápido un alimento afecta los niveles de azúcar en la sangre).

Contenido reducido de carbohidratos: aumento de proteínas y grasas

Un aspecto central en el tratamiento de la diabetes tipo 2 es la capacidad del paciente para regular sus niveles de azúcar en la sangre, y una nueva investigación ahora indica que una dieta con un contenido reducido de carbohidratos y una mayor proporción de proteínas y grasas mejora la capacidad del paciente para regular su sus niveles de azúcar en la sangre en comparación con las recomendaciones dietéticas convencionales. Además, reduce el contenido de grasa en el hígado y también tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo de las grasas en los diabéticos tipo 2.

“El propósito de nuestro estudio fue investigar los efectos de la dieta sin ‘interferencia’ de una pérdida de peso. Por esa razón, se les pidió a los pacientes que mantuvieran su peso. Nuestro estudio confirma la suposición de que una dieta con un contenido reducido de carbohidratos puede mejorar la capacidad de los pacientes para regular sus niveles de azúcar en la sangre, sin que los pacientes pierdan peso simultáneamente “, explica el consultor principal, DMSc Thure Krarup, MD, del Departamento de Endocrinología del Hospital Bispebjerg. Continúa: “Nuestros hallazgos son importantes, porque hemos eliminado la pérdida de peso de la ecuación. Estudios anteriores han proporcionado conclusiones contradictorias, y la pérdida de peso tiene interpretaciones complicadas en varios de estos estudios”.

Nuevas recomendaciones dietéticas para diabéticos tipo 2 en el futuro

Según el creciente cuerpo de evidencia, podríamos repensar las recomendaciones dietéticas para pacientes con diabetes tipo 2, enfatiza Thure Krarup:

“El estudio muestra que al reducir la proporción de carbohidratos en la dieta y aumentar la proporción de proteínas y grasas, se puede tratar el azúcar en la sangre y reducir el contenido de grasa en el hígado. Se necesita más investigación intensiva para optimizar nuestras recomendaciones dietéticas para los pacientes con diabetes tipo 2 “, dice Thure Krarup, subrayando que los hallazgos deben confirmarse en ensayos controlados a gran escala y a largo plazo.

Resumen: ¿Qué mostró el estudio?

  • Una dieta con un contenido reducido de carbohidratos, un alto contenido de proteínas y un contenido moderadamente elevado de grasas mejora el control glucémico (la capacidad de regular el azúcar en la sangre) al reducir el azúcar en la sangre después de las comidas y el ‘azúcar en la sangre a largo plazo’ (medido por ‘HbA1c’, que es un análisis de sangre utilizado para medir el nivel promedio de azúcar en la sangre durante aproximadamente los últimos dos meses).
  • Una dieta con un contenido reducido de carbohidratos, un alto contenido de proteínas y un contenido de grasa moderadamente aumentado reduce el contenido de grasa del hígado.
  • Una dieta con un contenido reducido de carbohidratos puede ser beneficiosa para los pacientes con diabetes tipo 2, incluso si no conduce a la pérdida de peso.

Sobre el estudio

El estudio forma parte de CutDM, que, con el apoyo de una subvención de DKK 4 millones de Arla Food for Health, examina si una dieta con un contenido reducido de carbohidratos y un mayor contenido de proteínas y grasas mejora la regulación del azúcar en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2.

28 pacientes con diabetes tipo 2 participaron en el estudio durante un período total de 12 semanas. Durante seis semanas, los pacientes recibieron una dieta convencional para la diabetes con un alto contenido de carbohidratos y, durante las otras seis semanas, recibieron una dieta con un contenido reducido de carbohidratos, alto contenido de proteínas y un contenido moderadamente elevado de grasas. Los pacientes recibieron los tipos de dieta en orden aleatorio.


Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague . Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here