Un Dia Como Hoy: Recordamos la tragedia del estado Vargas

0
1759

Tal día como hoy 16 de diciembre de 1999 una tormenta inusualmente intensa cayó sobre el estado Vargas en Venezuela. Las fuertes precipitaciones provocaron la perdida de miles de vidas y la destrucción ocurrida fue de magnitudes impresionantes.

La cifra de fallecidos y damnificados nunca se pudo conocer con exactitud, lo único cierto es que, fueron miles las familias que perdieron a sus seres queridos quienes murieron o desaparecieron durante el lamentable suceso.

Más de cuatro días continuos de lluvia ocasionaron que parte de la montaña se desprendiera para arrasar con todo lo que encontró a su camino.

Otros estados del país como Miranda y Falcón, por su cercanía con el litoral central y por estar ubicados en las costas venezolanas, también recibieron los efectos de esta extraña tormenta.

Este hecho es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de 1812.

Otros hechos importantes ocurridos en este día:

1944: Adolf Hitler ordena atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas que están desplegadas a lo largo del Frente Occidental, cogiéndolas desprevenidas y creando una bolsa de 100 km de profundidad en el frente, en la región de Las Ardenas. Debido a la mala climatología, nieblas y lluvias, la aviación aérea aliada se ve perjudicada y no puede contraatacar, por lo que durante varios días parecerá cercana la victoria alemana.

1893: Anton Dvorák estrena en el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.) su “Sinfonía del nuevo mundo” con gran éxito de público. En esta obra cristaliza las sensaciones de su viaje por los Estados Unidos, y se puede saborear el entusiasmo que tiene por la música india y negra a lo largo de toda la composición.

1838: En Sudáfrica, Andries Pretorius, líder Boer, organiza una columna con unos cientos de hombres y masacra a más de 3.000 zulúes en la Batalla de Bloodriver o Río Sangriento. Por el contrario, sólo tres boers resultan heridos.

Por: Daniel M. Sánchez C.