Dos insignes venezolanos partieron este 27Jul: La flaca dorada y el padre del cinetismo

Ambos, venezolanos, representan un legado para el país que los vio nacer, incluso para el mundo. Su partida física duele, pero su herencia estará siempre vigente

0
3301

Uno era el artista más destacado del arte cinético, Carlos Cruz Diez; mientras la flaca, Carmen Victoria Pérez, siempre portó el título de la dama de la televisión. Ambos, venezolanos, partieron este 27 de julio.

El legado de los dos es inestimable. Siempre estará en quienes deseen seguir sus pasos. Para los amantes de la televisión, la disciplina, entrega, humildad, elegancia y humanidad de Pérez serán un punto de partida a tomar en cuenta. Entretanto, los seguidores del arte, y sobretodo del color, podrán tener un referente que brilló a punta de constancia y convicción.

Tanto Cruz Diez como Pérez eran caraqueños. El caballero murió a los 98 años, la dama a los 78. La propuesta artística del venezolano rodó por el mundo, tuvo una parada especial y duradera en París, Francia, pues fue la ciudad que lo acogió desde la década de los 60.

La flaca, título que se ganó desde muy joven, siempre estuvo enraizada con Caracas. Allí hizo carrera y allí culminó su existencia producto de un paro respiratorio.

Carlos Cruz Diez, por su parte, falleció por causas naturales, así lo informó su familia desde la nación europea. «Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre. Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de la familia», precisó el comunicado.

Miss Venezuela, la vitrina dorada de la flaca

Carmen Victoria Pérez tuvo su gran escenario en el Miss Venezuela. Cuando llegó a este terreno ya se había codeado de los grades: Renny Ottolina y Guillermo González. En el concurso de reinas se inicio con otro grande, Amador Bendayán.

Con el tiempo, cambia de pareja masculina, entra Jilberto Correa y así se funde una dupla sin igual. Ambos hicieron historia desde el Poliedro de Caracas.

Guy Meliet, diseñador francés, fue quien dejaba volar su imaginación para hacer que Pérez deslumbrara con cada atuendo en el que aparecía enfundada. Eran pesados, estrambóticos, difíciles de llevar; pero ella, como la presentadora número 1 del país, supo resistir para dar el mejor show.

Quien conoció a Carmen Victoria Pérez, además de resaltar su profesionalismo, pone de manifiesto los valores, fidelidad y humanidad que sacaba a flote en cada entorno que frecuentaba.

Pasión, amor y entrega por el color

Carlos Cruz Diez hizo del color su vida. Le dio una personalidad única y colmada de arte, del más puro y digno de halago. El aeropuerto internacional de Maiquetía, en Vargas, posee una obra emblemática de él, esa que pese al deterioro y olvido del régimen, brilla aún.

«Por medio del color quiero establecer un hilo de comunicación, porque en el fondo el artista es un comunicador, y la época que le ha tocado vivir es un medio de comunicación en el que todos estamos llamados a entendernos y ayudarnos a descifrar nuestro entorno», recalcó Cruz Diez en diversas entrevistas.

Sus obras le han dado la vuelta al mundo y son referentes para los grandes maestros del arte, elevando así el nombre de Venezuela y de su natal ciudad Caracas.
De seguro, el color que invade cada una de sus creaciones se incrustará en algún momento en la nación que lo vio nacer, marcando el renacer de sus orígenes y el resurgir de un país que desea abandonar la crisis y situarse en el porvenir.
Redacción: esmasvida