Fallece Toni Morrison, la primera afroamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura

La dama, admira por el expresidente Barack Obama, supo conjugar tan doloroso y trágico momento de la historia de EE UU con su habilidad para plasmarlo sobre las hojas

0
167

“Su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”, así calificó la Academia Sueca a la escritora afroamericana Toni Morrison, quien falleció este martes a los 88 años en el pequeño pueblo neoyorquino de Grand View-on-Hudson.

Cuando Morrison se alzó con el anhelado galardón, en 1993, apenas contaba en su haber con seis libros; sin embargo, su narrativa, profunda y llena de matices, supo calar con un tema que aún sigue vigente pese a los avances en materia de derechos humanos en Estados Unidos: el racismo.

La dama, admira por el expresidente Barack Obama, supo conjugar tan doloroso y trágico momento de la historia de EE UU con su habilidad para plasmarlo sobre las hojas, espacio en blanco en el que erigió personajes que ponían en relieve el sufrimiento y las ganas de superar las injusticias. 

Ojos azules, en 1970, fue la primera obra de Toni Morrison. Tres años después salió Sula. Ya en 2015 acumulaba 11 textos: Volver y La noche de los niños fueron sus dos últimos libros.

“Quiero descubrir una verdad sobre la vida cotidiana de Estados Unidos, la vida de los afroamericanos viviendo en un contexto histórico crítico que se ha ocultado”, dijo Toni Morrison en una entrevista a EL PAÍS en 2013.

Redacción: esmasvida